miércoles, 28 de marzo de 2012

Centro Especializado en Urodinamia y Disfunción de Piso Pélvico

Contamos para la realización del estudio urodinámico completo con un Equipo de urodinámica multicanal Marca MEDWARE MODELO ECUD COMPACT PLUS el cual permite el registro simultáneo de:
-Presión Uretral, Vesical, abdominal.
-cálculo de presión de cierre y del
detrusor.

-Actividad eléctrica del esfínter uretral
Flujo urinario.
Volumen infundido.
Velocidad de llenado.
Eventos durante el llenado y vaciado

ECUD ACE
Uroflujometría: Es el estudio que analiza la curva de flujo urinario de pacientes de ambos sexos, se hace un registro grafico del flujo segundo a segundo así como los valores de tiempo que dura la micción, volumen de micción, flujos máximo, promedio, tasa de aceleración etc,
Es un estudio muy util para evaluar la obstrucción al flujo urinario (por crec. Prostático por ejemplo, en el Dx. Pre y en el control post quirúrgico ya que se espera mejoren los parámetros una vez liberada la obstrucción)

Es un estudio no invasivo que requiere únicamente que el paciente llegue con un buen deseo de orinar y orine en un retrete semejante al WC.
El reporte se entrega de inmediato, con la grafica de la curva de flujo, el análisis de los diversos parámetros y la interpretación del urodinamista.
Uroflujometría.
No invasivo
Valora el flujo urinario
Relación entre tiempo y aumento de peso del vaso.
Poco útil en mujeres
Muy útil en varones con obstrucción
picture3-1
Flujo normal: Curva de campana.
Obstrucción: Curva plana, tiempo prolongado.
Superflujo: Flujo elevado, tiempo breve.
Disinergia: Flujo interrumpido.
No valorable: < 200 ml.
Uroflujometría con electromiografía: Es el estudio que analiza la curva de flujo urinario de pacientes de ambos sexos, simultáneamente con el registro de la actividad del esfínter, se hace un registro grafico del flujo segundo a segundo así como los valores de tiempo que dura la micción, volumen de micción, flujos máximo, promedio, tasa de aceleración etc, y se registra si el esfinter guarda o no silencio eléctrico en la micción.
Es un estudio útil para evaluar la obstrucción al flujo urinario Cuando se piensa que la causa puede ser por disinergia detrusor-esfínter.
Es un estudio no invasivo que requiere únicamente que el paciente llegue con un buen deseo de orinar , se le colocan electródos de contacto en el esfínter anal y orine en un retrete semejante al WC.
El reporte se entrega de inmediato, con la grafica de la curva de flujo, el análisis de los diversos parámetros y la interpretación del urodinamista.

Estudio Urodinámico Completo Multicanal:
Incluye: Uroflujometría inicial
Perfil de Presión uretral estático y dinámico
Cistomanometría de Llenado con Electromiografía y registro de Punto de presión de pérdida urinaria.
Estudio de Flujo Presión de vaciado (con registro simultaneo de presiones intrauretral,intravesical, del detrusor, Electromiografía, curva de flujo y volumen de micción,
Es el estudio mas completo que analiza las dos fases de vejiga y uretra, el llenado y vaciado urinario, registrando simultáneamente múltiples parámetros, descritos anteriormente.
Es un estudio útil para evaluar : La incontinencia urinaria y principalmente su Dx. Diferencial para aclarar si es de esfuerzo, mixta urgencia, rebosamiento etc. la obstrucción al flujo urinario Cuando se piensa que la causa puede ser por obstrucción y/o disinergia detrusor-esfínter, se evalúa en el estudio de flujo presión.
Es un estudio invasivo que requiere sondeo vesical y rectal (o vaginal en la mujer) electrodos de contacto en esfínter y el tiempo aproximado del estudio es de 45-50 min.
El reporte no se entrega de inmediato, con los diversos graficos e interpretación de la curva de flujo inicial, el perfil uretral estatico y dinámico, la cistomanometria de llenado y el estudio de flujo presión de vaciado con la interpretación del urodinamista así como sugerencias o de estudios complementarios en casos complejos o de posibles tratamientos respetando siempre la opinión última que es la de su médico tratante..
picture4

Tres tipos de I.U.E.
I y II hay hipermovilidad de uretra
III: Uretra poco móvil, deficiencia intrínseca uretral como en el gráfico que se muestra.Su importancia radica en que tiene malos resultados con técnicas quirúrgicas convencionales
picture6
Incontinencia Urinaria de esfuerzo:
picture7
Se ve durante la cistometria de llenado, y es la pérdida durante aumento de la Presión Abdominal en ausencia de contracción del detrusor.

picture8
Datos Curriculares:
Médico Responsable: Dr. Juan Manuel Figueredo Muñoz
Médico Cirujano
Especialidad de Urologia: Hospital Edgardo Rebagliatti Martins - Essalud
Clinica San Judas Tadeo
Subespecialidad en Urología Pediatrica y Urodinámia
Asociado a la Sociedad de Urologia Peruana
Autor de libros y capítulos sobre temas relacionados a disfunción del tracto urinario inferior.

Contactenos: (511) 995733319 / 994518972 / 989137568
E-mail: juanmafigue@hotmail.com
             gerberh@hotmail.com
             galvezpatty@hotmail.com

Consultorio: Av. Bolivar 440 - Pueblo Libre - Lima
Consultorio 306 - 3er Piso  Torre de Consultorios Banco continental.
                    Av. Arequipa 2080  cruce con Risso - Lince - Lima

No hay comentarios:

Publicar un comentario